Cinegrafías

Una injusticia anunciada

Un buen día en el vecindario es un trabajo impecable pero sin premiosJosé Felipe Coria

EL UNIVERSALDebido a que los premios anuales funcionan en automático ?en onda "lo que hace la mano de adelante hace la de atrás"?, si no aparece alguien en el Globo de Oro no llega al Oscar. Por ello la excepcional directora Marielle Heller no alcanzará nominación a este último. Qué injusticia ante el elegante resultado de una cinta que antes importaba a la academia.

El tono de Un buen día en el vecindario (2019), su tercer sólido largometraje, rompe cualquier preconcepción y evita los lugares comunes de la biografía cinematográfica.

Aborda una parte sustancial en la vida del anfitrión televisivo Fred Rogers (Tom Hanks en inspirada actuación), del popular programa infantil La vecindad del Sr. Rogers ?era una especie de Chabelo; mejor, de Tío Gamboín? al aire entre 1967 y 2001, vista desde la óptica del periodista con broncas, medio cínico Lloyd Vogel (Matthew Rhys), encargado de hacer el perfil de Rogers para una revista.

El reportaje original fue escrito por Tom Junod. Pero los guionistas Micah Fitzerman y Noah Harpster, en su sintético argumento, se tomaron bastantes licencias con la vida de Junod.

El filme presenta una figura de la tele que ahora se antoja inconcebible; imposible que exista en sociedades que ven bajo sospecha a gente como Rogers, decente, comprensivo, generoso.

Heller maneja el tema subrayando pequeños detalles, en especial las rutinas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR