Cinegrafías

Mamás en cintas a medio caminoJosé Felipe Coria qhacer@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSALLas miradas cinematográficas hacia la maternidad están llenas de esperanza. Pocas veces abordan cualquier matiz de dolor. Raro es plantear un discurso ambivalente sobre qué significa ser madre. Este último caso lo ilustra ampliamente Tully: una parte de mí (2018), séptimo filme de Jason Reitman y tercero en colaboración con la guionista Diablo Cody (alias de Michelle Busey), que rompe el esquema de una historia en esencia amable. Por ello da un constante giro de tuerca en la cotidianidad de Marlo (Charlize Theron, arriesgándose en un papel exigente), que dio a luz su tercer hijo.

La situación, hecha con ritmo de comedia, se vuelve compleja. En el día a día, con sus momentos críticos, Marlo sufre una crisis pre y post-parto. Su supuesta vida ideal tiene mucho de apariencia. De ahí que la angustia se sienta casi como anuncio de decepción.

La vida de Marlo tiene varias aristas. Por eso su hermano Craig (Mark Duplass) la ayuda. No porque Drew (Ron Livingston), su marido, sea poco solidario con ella o sus otros hijos. La ayuda fraterna consiste en conseguirle una niñera, Tully (Mackenzie Davis, revelando idénticas tablas actorales que la protagonista), que soluciona problemas, empezando por la falta de sueño de Marlo. Tully, en consecuencia, es la nana ideal. No sólo eso: está llena de magia.

Reitman tiene un estilo ágil aunque convencional para estos melodramas hogareños. Después de su anterior filme escrito por Cody, Jóvenes adultos (2011), que abundaba en demasiados esquematismos, parecía que no incurriría en los mismos. Pero insiste en hacerlos en esta crónica intimista. Y se apoya sólo en la habilidad de la guionista para los diálogos y el concepto de súper nana, actualización sin música de La novicia rebelde (1965). Lo disparejos que son los brillantes dos primeros actos, llevan a que el tercero y la conclusión casi tiren la película. Quiso ser excepcional. No lo logró.

A su vez, de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR