Cinegrafías

Coco, un brillante homenaje a MéxicoLa animación hace universal un concepto nacional con una historia divertida y conmovedora.José Felipe Coria qhacer@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSALCuando Disney inició su etapa de expansión se apropió para sus filmes animados de relatos pertenecientes a la cultura europea, desde Pinocho (1940), hasta Bambi (1942).

Fue la directriz para globalizar, antes de la globalización, el concepto de película infantil en el que llevaba años trabajando. El peor momento de este experimento fue "Los tres caballeros" (1944), que ni con trece guionistas superaba su esquemática visión de Latinoamérica. Además, incurría en lo que ahora se llama "apropiación cultural". O sea, tomar elementos de una cultura ajena que no se comprende para re-interpretarla y presentarla en versión reduccionista.

En "Coco" (2017), quinto largometraje de Lee Unkrich co-dirigido con el debutante Adrián Molina, con guion de ambos en colaboración con Jason Katz y Matthew Aldrich, producción número 19 de su vanguardista filial Pixar; Disney evita el error de apropiarse culturalmente del mexicanísimo Día de muertos. En cambio es un sentido homenaje a nuestra cultura. Cuenta la fantástica historia de Miguel, quien queriendo ser como su ídolo muerto Ernesto de la Cruz (referencia obvia a Pedro Infante), vive una experiencia como la de Orfeo yendo al inframundo con guitarra en vez de lira. Eso sí, acompañado de Dante: su perro xoloitzcuintle.

Esta cinta retoma la imaginación tradicional, vital del dos de noviembre, inspirándose en J. G. Posada, y hace universal un concepto nacional gracias a las peripecias del extraordinario rito de paso que vive Miguel. El resultado es brillante y vibrante. Lo mexicano ?que cobra vida en la inspirada animación?, recibe una sensible interpretación de sus fundacionales claves cinematográficas clásicas: gran melodrama familiar, conflicto emocional al extremo y catarsis sobre el aprendizaje recibido.

Unkrich mantiene el nivel de su anterior "Toy Story 3"; al mejor estilo Pixar vuelve a "Coco" un filme conmovedor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR