Cinegrafías

Blade Runner: una obra maestraDenis Villeneuve presenta una adaptación de la cinta de los 80 visualmente espectacular.José Felipe Coria qhacer@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSALEl filósofo Ludwig Wittgenstein planteó una teoría de la significación basándose en el lenguaje. Y en la figura lógica del mismo. O sea, el pensamiento. Si puede pensarse, existe. Así se crea lo real, lo posible. Esto fue una de las ideas centrales en varias novelas de Philip K. Dick (1928-1982). Entre ellas destaca ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (publicada en 1968). Aquí anuncia las bases de la posmodernidad y hace una crítica al fracaso de la razón y el progreso.

Dicha novela se convirtió en Blade Runner (1982), entonces apenas tercer largometraje de Ridley Scott: el primer gran clásico del cine posmoderno.

Gracias al uso del lenguaje, Deckard (Harrison Ford) tenía un pensamiento claro, con el que revelaba la vacua vitalidad de los replicantes ?o androides?, destinados al fracaso en su búsqueda de una utopía. Porque lo asequible era la distopía de vivir sin recuerdos y en conflicto ante su ineludible existencia con fecha de caducidad.

El tema del lenguaje y el pensamiento paranoico expresado por Dick en su novela tuvo en Blade Runner una equivalencia en imágenes: un futuro postapocalíptico lleno de luces de neón, contaminación y violencia; qué es real y qué falso en un duro realismo sintético, virtual.

Lo genial de la adaptación hecha por Hampton Fancher fue que encontró imágenes, un drama en la narrativa especulativa de Dick; y Scott representó en la mirada de algunos personajes (un búho y un replicante, que según la iluminación se veían sin vida: como esos ojos rojos que el flash produce en las fotos), la crítica a la vida artificial que convive en sincronía con lo real.

De nuevo, en apenas su cuarto guión para largometraje en 35 años, Fancher (junto con Michael Green), retoma la historia mostrando cuán inexpresivo es el futuro a través de los ojos en Niander Wallace (Jared Leto), personaje que simboliza la nueva distopía entre violenta y sensual. Pero la lógica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR