Cinegrafías

Cineastas seducen y dan cátedraSteven Soderbergh regresa del retiro y Sofia Coppola demuestra por qué se consolidó en Cannes.José Felipe Coria qhacer@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSALEntre los géneros cinematográficos más complejos está la comedia policial, tan de moda últimamente. Pocas veces funciona. El truco es manejar un "medio tono". O sea, crear un espectáculo que entretenga con suspenso de estilo realista y cierto grado de intenso humor naturalista, casi improvisado.

Maestro en esto es Steven Soderbergh, quien anunció hace unos cuatro años su "inminente" y "definitivo" retiro del cine. Pero sigue en activo. En su abultada filmografía como director, productor, guionista, fotógrafo y editor, "La estafa de los Logan" (2017) representa su filme número 25 para cine, escrito por una tal Rebecca Blunt (nadie sabe si existe o no) y editado y fotografiado por Soderbergh con los respectivos seudónimos de "Mary Ann Bernard" y "Peter Andrews".

Lo que narra es un seductor juego en el que los hermanos Logan, el recién desempleado Jimmy (Channing Tatum), el sobreviviente soldado convertido en barman Clyde (Adam Driver), y la atractiva peluquera Mellie (Riley Keough) planean asaltar la competencia Nascar. Para lograrlo necesitan a Joe Bang (Daniel Craig, robándose cada escena), quien tiene el defecto de estar preso.

Con estos elementos Soderbergh crea un juguete fílmico superior a sus cintas previas de asaltos La gran estafa (2001), La nueva gran estafa (2004) y Ahora son 13 (2007). En éstas sobraba reparto. Condensar la historia entre los cuatro protagonistas, y comparsas siempre al servicio de la trama principal, hace eficaz la trama.

Soderbergh dirige con solvencia para que ese medio tono funcione entre el enredo absurdo y el melodrama familiar disfuncional. Una cinta enormemente entretenida.

Ahora que abundan secuelas, segundas partes y versiones nuevas de viejas cintas, no sorprende que una directora prestigiada, Sofía Coppola, recupere la historia de El engaño (1971, Donald Siegel) para El seductor (2017), su sexto filme para la pantalla grande, escrito por ella misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR