Cinegrafías

Neruda, ironía entre real y ficticia

El filme protagonizado por Gael García Bernal es prueba de lo visionario de su directorJosé Felipe Coria

EL UNIVERSALAntes de Jackie (2016) está Neruda (2016), sexto largometraje del chileno ya internacional Pablo Larraín que renueva el anquilosado género de la biografía cinematográfica.

Neruda narra la excentricidad insólita del poeta (Luis Gnecco, dándole un rasgo burlesco al personaje), perseguido en Chile por cuestionar al poder. Ambientada en los 1940, la historia tiene cierto sustrato de verdad.

Larraín, gracias al inteligente guión de Guillermo Calderón, pone de perseguidor al improbable policía Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal con caricaturescos bigote y acento, tal cual corresponde al apellido de su personaje), que quiere protagonizar la Historia ?así, con mayúscula?, en este juego del amo literario contra el esclavo gubernamental; policía símbolo de una ficción más grande que la vida: ¿a quién responde en realidad, al presidente González Videla (Alfredo Castro) o a Neruda? ¿Quién persigue, él o el escritor que le envía novelas policiales para ver si aprende, no a ser mejor sabueso sino mejor personaje?

Larraín hace un filme de meta episodios, o sea, de momentos mitad biográficos (cierto, el Partido Comunista fue proscrito en 1948 y Neruda, el más férreo detractor de la medida, fue perseguido junto con su esposa Delia del Carril [Mercedes Morán], pasando de la clandestinidad al exilio), mitad ficción. Logra una irónica cinta que no se toma en serio ni a Neruda ni a su circunstancia (aunque se perciba el espíritu de su célebre autobiografía Confieso que he vivido).

Neruda es ejemplar en cómo romper las convenciones de la biografía fílmica; es el lado opuesto de la doliente desgracia vista en Jackie.

Larraín, gracias a la elegancia de sus propuestas, está entre los escasos cineastas que pueden considerarse visionarios.

Hay películas que sorprenden por absurdas. Manhattan en la oscuridad (2016) primer cinta de Brian DeCubellis, con larga experiencia en televisión, es de ésas. Se basa en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR