Cinegrafías

Visiones fílmicas sobre el malLos estrenos de esta semana en la cartelera mexicana van del terror ficticio al más cruento.José Felipe CoriaA

qhacer@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSALLa ouija fue un juguete propio del siglo XIX ampliamente utilizado en reuniones caseras para entretenerse con algo ligeramente peligroso. Nadie sabe exactamente a quién se le ocurrió la idea de esta tabla que se ?comunica? con el más allá y atrae brevemente la presencia de los muertos.

Fue patentada y comercializada por un tal Charles Kennard alrededor de 1890. Este personaje dijo que la palabra ouija significaba ?mala suerte? en egipcio. Afianzó con ello el éxito de este juguete para adultos.

Quien heredó el tablero, William Fuld, dio otra explicación sobre el peculiar nombre, aunque no aclaró por qué se llama así. Según él, es la combinación de oui y ja: sí, respectivamente en francés y alemán.

Desde inicios del siglo XX ha cambiado de manos varias veces pero sin dejar de producirse.

Este tablero hace dos años inspiró el segundón debut de Stiles White, ?Ouija? (2014), convencional filme que contaba cómo un grupo de adolescentes invoca espíritus en cuanto se topa con la tabla. Producido con apenas 5 millones de dólares, recuperó con creces su inversión. Ahora, ?Ouija, el origen del mal? (2016), octava película para cine del escritor, productor, editor y director Mike Flanagan, alcanzando pasito a pasito una madurez estilística necesaria para este tipo de cintas, retoma un elemento del filme original y lo lleva a la década de los 1960. O sea medio siglo atrás del de White.

La historia es protagonizada por una viuda, Alice (Elizabeth Reaser), que para ganarse la vida hace fraudulentas sesiones espiritistas. La ayudan sus hijas Paulina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson), inconscientes de que usar el también conocido como ?tablero de las brujas? implica abrir una puerta hacia algo diabólico que afecta principalmente a Doris.

Como en Somnia: antes de despertar (2016), Flanagan trabaja con el curtido fotógrafo Michael Fimognari, de buen ojo para crear atmósferas donde abundan los claroscuros. Por eso la película se mueve entre su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR