Cineastas Aplauden Que En MéXico Haya Espacio Para El Cine Venezolano

* Mariana Rendón y Marité Ugás presentan "Pelo malo", filme premiado en San Sebastián

México, 6 Nov (Notimex).- Las cineastas Mariana Rendón y Marité Ugás, quienes presentan el filme "Pelo malo", aseguraron que México es el país en donde más se proyecta el cine venezolano.

La cinta ganadora de La Concha de Oro en 2013 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián llega hoy a las salas mexicanas con ocho copias, lo cual, para las realizadoras sudamericanas es fantástico.

"En verdad, es bastante difícil que en el resto del continente se vean nuestras propuestas, ni en Perú, Chile o Argentina, sino fuera por los festivales de cine el público de esos países no se enteraría de ellas", dijo Marité Ugás, productora de "Pelo malo".

Las realizadoras, quienes crearon una sociedad para producir propuestas de cine independiente, se congratularon del recientemente creado premio "Fénix" a lo mejor de Iberoamérica, estímulo cinematográfico que consideraron servirá para alentar a todos los interesados.

"Todo lo que sirva para visibilizarnos, bienvenido sea, es lo que más necesitamos los cineastas por sobre tantas cosas que nos apañan (sic), que turban la mirada hacia nuestro cine, cualquier manifestación de este tipo que sea bienvenida y acogida", señaló Marité.

"Todo partió de trabajar un poco a partir de la violencia social, así empecé a recolectar gestos callejeros en Caracas que son muy violentos y que se convirtieron en cotidianos, pero que la gente los aceptaba sin cuestionárselos e hice una enorme recolección de ellos", dijo la directora Mariana Rendón.

Subrayó que fue entonces que comenzó a hacer una historia: "Siento que hay una violencia social, urbana y política que ha logrado entrar a los hogares, acosar a la familia. Y bueno, eso era lo que queríamos reflejar en la pantalla".

"Pelo malo" cuenta la experiencia de "Junior", un chico de nueve años y con el cabello muy crespo, indomable, conocido como "pelo malo". Anhela alisarlo para la foto de regreso al colegio, y así verse como su ídolo, un cantante de moda, deseo que lo confronta con su madre en una lucha desigual.

Cuestionada sobre ese panorama desolador que refleja en su filme, Mariana Rendón respondió: "Todo esto me parecía exclusivo del venezolano, un entorno social totalmente vinculado a mi contexto más cercano, sin embargo, hemos descubierto en este año y medio dando vueltas con la película por diversos países, que es un fenómeno universal".

"El contexto de lo que contamos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR