Cineastas advierten que Morena no desea defender al cine mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Cineastas y productores de cine mexicano, así como representantes de festivales fílmicos y salas alternativas de exhibición, entre otros, alertan que el actual gobierno y el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, están renunciando a defender al sector cinematográfico y audiovisual nacional.

A través de un comunicado, diversas figuras de creadores como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Comunidad de Exhibición Cinematográfica, el Gremio de Animación Mexicana y la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, lamentaron que se esté optando por apoyar a lo que llaman Agentes Económicos Dominantes reflejados en las grandes cadenas exhibición y empresas de distribución de cine.

Ayer lunes, Ricardo Monreal, Senador por Morena, retiró su iniciativa de Ley de Cinematografía en la que se buscaba, entre otras cosas, mayor presencia en pantallas de cine nacional, así como una protección a la producción local en plataformas digitales.

Monreal retiró la propuesta, que contaba con el visto buena de la comunidad fílmica, luego de observaciones de la Secretaría de Gobernación, Economía y la Secretaría de Cultura, señalando que el camino a continuar será el parlamento abierto.

En el documento, la comunidad fímica subraya que el papel del Estado debe ser proteger y garantizar el derecho a la cultura y los derechos culturales de la población, frente a los intereses monopólicos del sector de la exhibición, que busca mantener no sólo sus privilegios.

De acuerdo con cifras extraídas de distribuidores y exhibidores, en varias ocasiones un título hollywoodense puede programarse en más del 60 % de pantallas existentes en México, contando sus versiones en idioma original y dobladas.

"Prácticas que, si bien les traen muchos beneficios económicos, dañan a la industria cinematográfica nacional y con ello al interés general", apunta la comunidad en el texto.

A lo largo de seis cuartillas los firmantes recuerdan que la ley vigente de Cinematografía permite prácticas monopólicas y concentradoras en materia de distribución y exhibición.

Por ello subrayan la necesidad de cambios en la legislación cinematográficas para volver efectivo el fomento al cine nacional en todas las etapas de la cadena económica.

"Sabemos, por experiencias anteriores, que dichos Agentes Económicos Dominantes difícilmente quedarán satisfechos con cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR