El cineasta francés que muestra con su lente el dolor en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Más que un documental hecho con fines comerciales, el director de origen francés Ludovic Bonleux quiso capturar a través de su lente el dolor y la cruda realidad que se vive en distintos puntos de la costa del Pacífico mexicano. En entrevista, Bonelux explicó su deseo de mostrar lo que los lugareños viven, su dolor, y cuenta cómo evitó que su trabajo como director no mermara ante la carga emocional que se hacía presente al estar con ellos.

"Es el lente de la cámara que ayuda a uno a aguantar todo ese dolor. En esos 16 años que he trabajado en 'Guerrero' he visto muchas atrocidades, gente que mataron y mucho dolor".

A veces, continuó, la cámara es un filtro y de alguna manera tal vez enseñando el documental, no se quede con ese dolor y lo pueda transferir a otras personas.

"Guerrero" es el nombre de su trabajo, que se estrenará en distintos cines como la Cineteca Nacional este próximo 29 de junio. En él, el realizador quiso mostrar esa parte que muchos saben que existen y que hablan de ellas, pero que son pocos los quienes la viven en carne propia.

Sí hay una crudeza en el documental que se refleja tanto en la imagen, con ese sol muy fuerte y otras cosas, explica el realizador. También aclara que hubiera podido hacer una imagen más estética, pero a las dos de la tarde es cuando sale la gente a la calle, y este sol omnipresente es también ese estado de represión que se vive desde hace 50 años. "Cuando vamos a las fosas y que Mario (uno de los tres ejes a seguir en el documental) y sus compañeros encuentran huesos, lo hubieras podido sugerir pero está tan horrible, que es el cotidiano. Todo eso es esa crudeza y realmente era la intención para que la gente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR