Cine en su Casa/ ¡Viva México!

AutorRoberto Villarreal

Cuando México Canta

1956. México.

Dir.: Julián Soler.

Con Fernando Soler y Rosita Quintana. Esta comedia musical, filmada en primitivo Eastmancolor que todavía se conserva, es una variante de "Mi bella dama" (o sea la leyenda de Pigmalión y Galatea), donde el famoso compositor se hace cargo de una ignorante pueblerina para convertirla en popular cantante de sus obras.

Quintana llega a la capital para ser protegida por el ilustre artista originario de su natal Pénjamo, quien primero la trata con indiferencia y dureza hasta que se enamora de ella. Cuando la muchacha conoce a otro hombre del cual se siente atraída, debe dejarlo al enterarse que su protector la ama...

Este mínimo pretexto argumental sirve para que haya muchísimas canciones así como las presencias de Pedro Vargas y del compositor (aparte de conductor de orquesta y residente en Monterrey por un tiempo, allá por los sesentas) Luis Arcaráz.

Canal 22, 9:00 hrs.

La Perla

1945. México.

Dir.: Emilio Fernández.

Con Pedro Armendáriz y Ma. Elena Marqués. El popular escritor, premio Nóbel, John Steinbeck escribió este argumento (luego fue novela) para ser filmado en México.

Aunque tardó dos años para ser estrenada, la película tuvo gran éxito y viajó por el mundo. La historia de Quino y Juana, dos indígenas que viven frente al mar (la novela establece La Paz, pero en la cinta no hay una ubicación clara). Quino es pescador de perlas y encuentra una muy grande y valiosa que produce sueños de mejoría familiar en su dueño, pero ambiciones extremas en los tratantes de este tipo de joyas. La cinta va de lo tremendista (el bebé de la pareja sufre la picadura de un alacrán; luego, el bebé es la víctima del destino) hacia lo sensual (las imágenes subacuáticas del indígena, en realidad Armendáriz) y capital (los tipos que son consumidos por la avaricia). Aquí no tenemos una situación amorosa en conflicto (como "María Candelaria", "Bugambilia" y otras cintas del Indio), pero un realismo aceptable y cuestiones humanas. Es una cinta siempre subestimada, que termina siendo apasionante.

Canal 53, 11:00 y 16:00 hrs.

La Virgen que Forjó una Patria

1942. México.

Dir.: Julio Bracho. Con Julio Villarreal y Ramón Novarro.

Mezclando al mito guadalupano con la historia independentista, tenemos al menos una película que celebra verdaderamente este día.

Hidalgo aparece blandiendo el estandarte con la virgen de Guadalupe y la trama se remonta a la leyenda de Juan Diego. Ramón Novarro, primo de Bracho, fue estrella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR