Cine en TV

AutorErnesto Diezmartínez

Forrest Gump (Idem, Estados Unidos, 1994), de Robert Zemeckis. Una especie de cajita buñueliana dentro de la cual cada quien vio lo que quiso ver. Forrest Gump gustó, en su momento, por igual a las élites conservadoras y liberales de los Estados Unidos; al gran público americano que, en pocos días, la convirtió en una de la cintas más taquilleras en la historia del cine y al gran público extranjero que abarrotó las salas cinematográficas de todo el mundo.

Descendiente directo del Chauncey Gardiner de Un Jardinero con Suerte (Sabih, 1979) y del hombre-camaleón de Zelig (Allen, 1983), Forrest Gump (Tom Hanks) es, como el primero, un niño de cinco o seis años dentro del cuerpo de un hombre y, como el segundo, un ubicuo e insólitamente exitoso ciudadano que conoce a todas las celebridades contemporáneas y que interviene en varios de los momentos cruciales de la historia de este siglo.

- Cinecanal; sábado 6, 21:25 horas (señal este) y 23:25 horas (señal oeste).

Amar Te Duele (México, 2002), de Fernando Sariñana. Interesante y dispareja adaptación de la tragedia shakespeariana Romeo y Julieta ambientada en un DF contemporáneo, en donde lo que separará a los dos jóvenes amantes no es su apellido o su alcurnia, sino la extracción social. Amar Te Duele se sostiene por varias razones de peso: la frescura de la pareja protagónica, cuya química logra hacer creíble el amor entre los dos personajes; el regocijante uso del lenguaje juvenil, no muy común en el anquilosado cine nacional contemporáneo; y, además, una dirección de Sariñana que, las más de las veces, es tan relajada que se da el lujo de algunos momentos de audacia bien logrados. El mejor filme de Sariñana desde Hasta Morir (1994).

- Movie City; martes 9, 18:50 horas.

Luna Papá (Idem, Austria-Alemania-Rusia-Suiza-Francia, 1999), de Bakhtiyar Khudojnazarov. La adolescente Mamlakat (Chulpan Khamatova), que vive en un polvoriento pueblito a orillas del Mar Caspio, es seducida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR