Cine en TV

AutorErnesto Diezmartínez

Pi, el Orden del Caos (Pi, EU, 1997), de Darren Aronofsky. Esta es una impresionante "ópera prima" deudora, en partes iguales, de una sintaxis visual que proviene de la vanguardia estadounidense de los 70 y de una idea literaria casi borgiana que toma los números, la cábala y la tecnología como puertas de entrada para explicar lo inexplicable (el sentido del universo, las intenciones de Dios, el significado oculto de todo lo que nos rodea).

El filme de Aronofsky -quien luego haría Réquiem por un Sueño (2000)- es un inquietante y perturbador thriller que trata sobre un joven genio matemático, Max Cohen (Sean Guillette), quien vive obsesionado por encontrar el número que represente el patrón natural de todo lo que nos rodea. Filmada en blanco y negro en 16 mm, con una iluminación de alto contraste y con un grano ampliado que nos entrega una imagen perpetuamente sombría y sucia, montaje scorsesiano que nos lleva en un segundo del plano detalle al plano medio y de ahí al plano total como muestra del frenesí en el que vive nuestro demente héroe (magnífica edición de Oren Sarch), música ad-hoc que acompaña la creciente descomposición de la vida del joven matemático atrapado en su paranoia (excelente banda sonora electrónica de Clint Mansell), Pi, el Orden del Caos, es una notable visualización fílmica del estado paranoide/esquizoide del personaje principal. No se la pierda: es una fascinante extravagancia.

Multicinema; sábado 31, 00:13 horas.

Frankenstein Contra el Hombre Lobo (Frankenstein Meets the Wolf Man, EU, 1943), de Roy William Neill. Quinta película de la serie producida por la Universal. Después de Frankenstein (Whale, 1931), La Novia de Frankenstein (Whale, 1935), El Hijo de Frankenstein (Lee, 1939) y El Fantasma de Frankenstein...

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