Otro cine al streaming

AutorHugo Lazcano

Las plataformas streaming han demostrado durante la pandemia de coronavirus su poderío como proveedoras de entretenimiento cinematográfico.

Y aunque el grueso de su catálogo es, evidentemente comercial y popular, la apuesta por nuevas propuestas y caras de la dirección es ya una grata realidad para quienes gustan de propuestas más arriesgadas y menos convencionales.

Dos ejemplos son Selva Trágica, filme de Yulene Olaizola (Fogo, Epitafio) que se estrena hoy por Netflix, así como Una Película de Policías, docuficción de Alfonso Ruizpalacios por estrenarse en la misma plataforma.

La primera cinta viene de adjudicarse dos galardones en el circuito independiente del Festival de Cine de Venecia: el premio Bisato D'Oro a la Mejor Dirección, otorgado por el Jurado de Críticos Independientes, así como el Sorriso Diverso, como Mejor Película Extranjera de Interés Social.

La segunda, recibió en la pasada edición de la Berlinale el Oso de Plata por Contribución Artística en el rubro de edición, para el mexicano Yibrán Asuad.

Ambas producciones se caracterizan por miradas profundas a duras realidades.

Selva Trágica combina el misticismo, la sensualidad y el realismo mágico en una suerte de western tropical que narra un conflicto entre bandas que explotan el chicle en la frontera entre México y Belice.

"Si algo me interesa a mí en el cine, es poder contar historias a través de emociones, sentimientos, experiencias. Que el cine te transporte a los espacios de las historias, que las vivas, que sientas como si estuvieras ahí... esa es la intención cuando hago una película y me gusta trabajar en locaciones extremas.

"Para mí, eso es entretenimiento. Cuando veo que Netflix es el emporio del streaming, porque llega a 190 países, creo que se ha dado cuenta de que el cine de autor, o como se le pueda llamar, también es entretenimiento. No sólo el cine de superhéroes es entretenimiento", dice Olaizola en videoenlace.

Una Película de Policías es la lucha del día a día de una pareja de patrulleros que tratan de no ser absorbidos por una espiral de corrupción e injusticias.

Alonso Ruizpalacios (Güeros, Museo) explora en una narrativa entre el tono documental con la ficción y dota a sus protagonistas -interpretados por actores profesionales pero con la voz de los policías reales en los que se basa el argumento- de una humanidad conmovedora para el espectador.

Para una de las productoras del filme, Elena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR