Cine, radio y TV desautorizan al CCE

Fecha de publicación11 Marzo 2021
AutorMarco A.Mares

La comunidad cinematográfica y audiovisual de México estalló en contra de la cúpula empresarial.

Acusan al Consejo Coordinador Empresarial presidido por Carlos Salazar, por su “erróneo” pronunciamiento en contra de la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, presentada por el senador Ricardo Monreal.

Las industrias de radiodifusión, televisión y cinematografía-producción, además de otros organismos y colectivos del sector cinematográfico se pronunciaron a favor de la iniciativa de ley. Consideran que la iniciativa del coordinador de la fracción parlamentaria del partido Morena en el Senado es un primer paso en la dirección correcta al establecer un porcentaje mínimo de contenidos nacionales a efecto de proteger cientos de miles de empleos, preservar la soberanía artística y cultural y propiciar que México siga siendo el referente mundial en producciones de alta calidad, grandes directores, productores, fotógrafos, creativos, musicalizadores y guionistas.

Advierten que la organización empresarial cupular busca atemorizar a los legisladores con una lectura errónea de los tratados internacionales.Y recuerdan que la comunidad cinematográfica ha pugnado durante más de 20 años por un equilibrio en el mercado en favor tanto de los derechos culturales como de la industria cinematográfica nacional. Son casi una veintena de organizaciones entre las que están: la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI); la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico (AMSC); la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE); Directoras Cinematográficas; Gremio de Animación Mexicana; Guonistas Cinematográficos; Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM); la Red de Distribuidores Independientes; la Red de Documentalistas; Red Mexicana de Festivales Cinematográficos; Red Nacional de Cinematografías Estatales; Salas Alternativas de Exhibición; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt); Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr); Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica y la Unión de Productores Mexicanos de Audiovisual.

El pasado 26 de febrero el CCE emitió un pronunciamiento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR