Cine Qua Non / Cine turco y film noir

AutorRicardo Pohlenz

Akin y su matrimonio por conveniencia

El joven realizador turco-alemán Fatih Akin ha labrado una trayectoria a lo largo de los últimos 10 años, que lo han convertido en uno de los realizadores más interesantes de los últimos años.

En sus películas se deja sentir el peso formal y la influencia de un Fassbinder en el tratamiento de los personajes, monstruos brechtianos que viven su cotidiano en el extremo de lo tragicómico, redimidos por humor que trasluce su desgracia.

En Contra la Pared (2004), Birol Unel es Cahit, un alcohólico terminal que ha estampado su auto contra la pared, y Sibel Kekilli es una joven turca que busca escapar del yugo impuesto por su familia y ha tratado de cortarse las venas varias veces. Se conocen en la institución mental a la que han sido llevados y pactan un matrimonio por conveniencia en el que ella ofrece cuidarle la casa, lavarle la ropa y hacerle de comer. A cambio, le pide que no limite su vida sexual.

Dado a mezclar tradiciones e influencias, Akin hace un coctel en el que convive el grotesco redentor de Fassbinder con lo mejor de la tradición alemana de comedia (judía en gran medida), pero no se engaña con salidas fáciles y finales acidulados.

Cahit y Sibel son personajes condenados por su circunstancia, se saben sin salvación y son heroicos, por un instante, en su fatalidad. Más allá del amor y la ternura que acaban por sentir uno por el otro, no cabe otra felicidad que la del momento presente, que se va apenas llega. Una de las mejores películas del año pasado. Ganó el Festival de Berlín.

Contra la Pared, de Fatih Akin, se exhibe toda esta semana en la Cineteca Nacional.

Nicholas Ray y el género negro

Vertido de manera directa del género literario que lo origina, el cine negro funciona cual maquinaria de relojería, inexorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR