Cine Qua Non / Nueve mujeres

AutorRicardo Pohlenz

Lo primero que salta cuando se habla de Rodrigo García es el ser hijo de Gabriel García Márquez. Aparte de eso, ha llevado una carrera prolífica como realizador de series televisivas estadounidenses (lució su trabajo, sobre todo, en el serial Six Feet Under, que fue producido por Alan Ball).

Sus experiencias en esos afanes bien pudieron convertirlo en un maestro del melodrama. Tiene cierta debilidad por las historias de mujeres, como lo delata su primera película, Cosas que Puedes Saber con Sólo Verla (2000), y se confirmó con Nueve Vidas (2004), ejercicio formal en el que captura nueve momentos vividos -intensamente- por nueve mujeres.

No todas ellas sufrirán tanto, unas más que otras. Elpidia Carrillo dará de sí cuando descubra que no sirve el intercomunicador en la sala de visitas y no puede hablar con su hija. Kathy Baker se muestra hostil a las enfermeras y a su marido (Joe Mantegna) ante la perspectiva de una mastectomía. Glenn Close y Dakota Fanning llegan a un cementerio donde se sientan a compartir un picnic frugal. Dakota Fanning irá tras de un árbol para orinar y Glenn Close derramará unas lágrimas, por el abuelo muerto, queda suponer. Nunca es señalada un lápida en especial.

Es precisamente en este segmento que se dejan sentir más las carencias de la película y, si se quiere, su búsqueda esencial. Dadas las necesidades de un plano secuencia (son nueve, de hecho) se delatan los momentos y lugares acordados. Las marcas de los actores llegan a sentirse en la necesidad de capturar ese tiempo muerto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR