Cine Qua Non / La épica del hombre común

AutorRicardo Pohlenz

John Steinbeck es una de las figuras más originales dentro de la literatura estadounidense del siglo pasado, autor de novelas emblemáticas como Las Uvas de la Ira, De Ratones y Hombres y Al Este del Edén, en las que redime al hombre común como héroe frente a la adversidad nacional que supuso la gran depresión (él mismo fue fuerza laboral en ranchos, granjas y fábricas).

Sus novelas más importantes las escribió durante los años 30, entre las que cabe destacar Las Uvas de la Ira, sobre la emigración de los granjeros de Oklahoma rumbo a California, con la que ganó el Pulitzer y que fue llevada por John Ford al cine en 1940.

En 2002, cuando se cumplió el centenario de su nacimiento, se impuso en la crítica estadounidense calificarlo de ser un autor pasado de moda, superado en temas y estilo, agotado más allá de su panegírico.

Lo que sí es cierto es que un autor como Steinbeck, comprometido políticamente con la izquierda, sería visto como un enemigo público o, peor aún, un traidor al espíritu americano, en una California gobernada por un fisicoculturista austriaco.

Por una razón o por otra, lo cierto es que las versiones cinematográficas de sus novelas se convertían en paradigmas dentro de la cultura popular estadounidense.

Las Uvas de la Ira sigue siendo considerada una de las 10 mejores películas realizadas en Hollywood, semilla germinal de lo que vendría a convertirse en un género, el roadmovie.

Entre el naturalismo y el mito, Ford hace un retablo tan descarnado como idílico del viaje de la familia Toad rumbo a California. Henry Fonda encarna al hijo pródigo que acabará por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR