Cine y Algo Más/ El nuevo-nuevo cine mexicano

AutorRicardo Pohlenz

Según la opinión general el cine mexicano está viviendo un gran momento. Hablar del nuevo cine mexicano no es algo nuevo, el trabajo realizado durante los últimos diez años por veteranos como Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein o niños prodigio como Carlos Carrera, muestran tanto la obstinación de una industria por hacer cine como la fe de un público que quiere ver en su cine una razón de sentirse orgulloso. Eso no quita, por ejemplo, que ejemplos beneméritos como los mencionados no caigan en la explotación de las fórmulas que les hayan dado un relativo éxito, tareas prohibidas y sórdidos evangelios de las maravillas. Es parte de este negocio, hemos podido ver evidencia de esto en la manufactura de telenovelas alternativas y no tardamos en ver la producción en serie de películas de costumbrismo pop después del éxito y difusión comercial que han tenidos comedias agridulces como Sexo, Pudor y Lágrimas (Antonio Serrano, 1999) o la recién estrenada Todo el Poder (Fernando Sariñana, 1999), de la cual se oye hasta la saciedad en cualquier punto de reunión.

La generación de cineastas a la que pertenece Carlos Bolado creció en una época en la que la industria cinematográfica mexicana producía ante todo, cine de ficheras, género que se derivó, valga la ironía, del naturalismo exacerbado de algunos realizadores para retratar la realidad mexicana. Entre cintas enlatadas y albures, entre Jorge Rivero de playboy mexica e Isela Vega como vestal, lo que permanece es la sensación de un campo de supervivencia y burlesque del cual se pueden rescatar, ante todo, buenas intenciones. El cine que había que ver venía de afuera. Como realizadores, esta generación ha campeado entre la producción de comerciales para sobrevivir y los...

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