Cine nacional despierta interés y abre puertas en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Académicos del mundo cinematográfico, productores y directores coinciden en una cosa: el cine mexicano de las últimas décadas se ha convertido en la cara más amable hacia el exterior.

Y no porque las cintas que se muestran no hablen de violencia excesiva, narcotraficantes y pobreza, sino porque de alguna forma, las películas mexicanas logran demostrar que el país también tiene mucho talento y una narrativa visual destacada.

El pasado Festival Internacional de Cine de Zurich, celebró al cine mexicano dedicando su sección New World View a México y en proyecciones como las de la cinta ?La delgada línea amarilla?, de Celso García o ?Chronic?, de Michel Franco, las salas estuvieron repletas.

Alejandro Springall, productor de ?La delgada línea amarilla? y director de ?Santitos? y ?No eres tú, soy yo?, habló con EL UNIVERSAL después de presentar en el festival suizo la cinta que cosechó muchos aplausos.

?Es que es increíble ver lo que está pasando con México en el extranjero a nivel cinematográfico, estar en una sala tan hermosa, llena de personas contentas y aplaudiendo y que haya tantas buenas películas e interés por lo que estamos haciendo en un país como éste es maravilloso?, contó Springall.

El productor adelantó también su próximo proyecto: ?Voy a dirigir una película grande llamada ?Sonora? con la que he peleado mucho para que no me limiten mis presupuestos. Justamente la haré en el desierto sonorense. Es un filme que habla de la expulsión de los chinos de Sonora y del fascismo en México, que es una historia que se conoce muy poco.

?Empezaremos la producción la última semana de noviembre y la van a estelarizar Joaquín Cosío y Giovanna Zacarías, la producirá Tequila Gang, que es la empresa de Del Toro con Bertha Navarro. Estoy emocionadísimo, como si fuera mi ópera prima?.

Acerca de cómo ve la producción en México actualmente, el cineasta explicó: ?Actualmente está fuera de proporción porque nuestro país no puede estar produciendo 140 películas al año porque son muchas pero chiquitas y es como estar sembrando maíz. Yo estoy tratando de organizar un sistema de producción con otros colegas en el que nos demos cuenta de que no tenemos que estar haciendo tantos filmes porque no se pueden ni exhibir?.

?En un...

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