Cine en Televisión/ Con M de Muerte

AutorErnesto Diezmartínez Guzmán

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones pero no hace daño recordarlo: aun los filmes menores de grandes cineastas son más interesantes que casi cualquier cinta de un artesano mediocre. Y uno de los mejores ejemplos de ello es Con M de Muerte (Dial M for Murder, EU, 54), largometraje número 38 en la filmografía del Mago del Suspenso Alfred Hitchcock.

Con esta película, el cineasta quería terminar su contrato de cuatro cintas que había firmado años antes con la Warner. Para el estudio de Jack Warner el contrato había significado la producción de Desesperación (49), Pacto Siniestro (50) y Mi Secreto Me Condena (52).

Como sólo Pacto Siniestro había sido un completo éxito tanto de crítica como de taquilla, Hitchcock se sintió obligado en su última cinta para la Warner a filmar algo sencillo, rápido y sin demasiadas complicaciones. ¿Rápido?: el rodaje duró menos de dos meses, lo cual no estaba nada mal. Pero no fue sencillo y sí existieron complicaciones: Jack Warner insistió que el filme fuera realizado en tercera dimensión -la moda en esos años- y Hitchcock tuvo que manejar una tecnología enorme y estorbosa para provocar la sensación de profundidad en la legendaria secuencia del asesinato fallido. Es una muestra más del talento del inglés que a pesar de todas las dificultades técnicas que sufrió durante el rodaje, la cinta sea, como siempre, impecable, tanto en sus aspectos formales (encuadres, movimientos de cámara, narración paralela) como en los simbólicos: ojo a la evolución del vestuario de Grace Kelly en la medida que avanza el filme; atención a la perversa coreografía del estrangulamiento de Margot, que parece una suerte de violento y apasionado coito.

La trama de Con M de Muerte provenía de una obra de Broadway que había sido un éxito. En líneas generales, el filme trata sobre un jugador de tenis, Tony Wendice (un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR