Cine y Algo Más/ Lynch representa lo soñado

AutorRicardo Pohlenz

Cabe imaginar la reacción que tuvieron los ejecutivos de la cadena televisiva ABC cuando David Lynch les presentó el piloto de su nueva serie televisiva Mulholland Drive, depurado melodrama episódico de fantasmagoría noir sobre los entretelones de la industria del cine en Hollywood.

Rechazado como proyecto televisivo, Lynch -con el apoyo de Alain Sarde y Pierre Edelman de Le Studio Canal +- filmará algunas escenas extra para convertirlo en una película, grado cero de la estética lynchiana, consumado ejercicio de estilo que supone la depuración extrema de sus temas y obsesiones.

Frente a Mulholland Drive puede apreciarse el largo proceso creativo -su filmografía entera- que lo ha llevado hasta ahí: el teatro sobrenatural que supone el bajo mundo, el peso arquetípico de personajes y situaciones, paradojas de cierto hieratismo camp que son planteadas en las lindes de lo real y lo imaginario, vertidas al celuloide en el entendido que el cine funciona bajo los mismos rudimentos que lo soñado (por lo que cabe representar los mecanismos del sueño en pantalla).

Para los antecedentes de esta magistral representación de lo soñado y sus vasos comunicantes con la realidad (o su soñador posible) tenemos que ir tan lejos como Cabeza de Borrador (Eraserhead, 1977), pesadilla de tintes expresionistas sobre la paternidad (Lynch todavía no ha querido revelar el truco que hacía funcionar a la supuesta criatura que trastorna la vida del personaje) donde el último refugio del protagonista frente a su enajenada realidad doméstica es recurrir a la visión de una mujer que canta y baila en un escenario más allá del radiador de su recámara. Primer atisbo de un mundo lleno de testigos y fatalidad que determina la realidad de los acontecimientos del otro lado y al que se accede (como se pudo apreciar en Twin Peaks: Fire Walk With Me, cuando el agente especial Dale Cooper -Kyle McLachan- se pone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR