Cine en su Casa/ Los huracanes de octubre

AutorRoberto Villarreal

Nota

Octubre continuo con las lluvias y trajo tardios huracanes destructores, pero además se llevo al maldito horario de verano para que nuestros cuerpos retornaran a la normalidad... Aunque de madrugada, pero el canal 10 nos ha estado brindando películas mexicanas (algunas pocas españolas) que estaban olvidadas en sus bóvedas, y eso hace que le perdonemos todas sus aberraciones ("Operación triunfo", el enésimo resumen del inflado Adal o sus infames "infomerciales"...), además de que el canal 22, también para desvelados, ha exhibido cintas europeas los fines de semana.

Llegando casi el final del año, se ha mejorado mucho la programación filmica por television porque ya saben que es la mejor opción, porque como dijo el desaparecido García Riera: "El cine es mejor que la vida"...

R.V.S.

Premio Richard Harris (lo recordamos porque nos dejo físicamente en este mes) a la mejor película extranjera del mes; empate entre: Inquietud (Oliveira, 1997).

Al mezclar tres historias distintas de manera ingeniosa para demostrar que los seres humanos vivimos siempre al margen de varios puntos extremos de la existencia, siempre acercándonos peligrosamente hacia ellos, el maestro Oliveira logra inquietarnos y cumplir su cometido.

Y Milagros inesperados (Darabont, 2000).

Darabont es un taumaturgo del cine. Todo lo que toca se torna prodigioso y eso sucede con esta joya del cine contemporáneo donde lo cotidiano terrible (la espera de la muerte en una prisión) siempre permite el ingreso de una esperanza (asi sucede en "Sueños de fuga" y en la incomprendida "El Majestic").

Premio Elsa Lanchester (por su centenario celebrado hace pocos días) a las demás maravillas extranjeras

Fuego contra fuego

¿Donde esta la casa de mi amigo?

Varsovia

La dulce vida

Ludwig

Noticias escritas con sangre

Libertad para nosotros

El regreso de Africa

La trampa

Vigilantes de las calles

Premio Emilio García Riera (como tributo a su memoria) a la mejor película mexicana del mes Baile mi rey (Rodríguez, 1951).

Todos los elementos del genero populachero en una historia de amor y esperanza, del mal que ronda alrededor de la gente que desea redimirse, teniendo además la presencia irrepetible de Carlos Valadez.

Premio Rubén Gamez (también nos abandono físicamente este mes) a las otras maravillas mexicanas

Por eso

Flor silvestre

Bajo el manto de la noche

!Que lindo es Michoacán!

Crepúsculo

Gutierritos

El ahijado de la muerte

Enemigos a muerte

El vampiro teporocho

Santa

Cine Club Accidental

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR