Cine en Televisión/ La Heredera

AutorErnesto Diezmartínez

Acaso lo más interesante de la nueva versión de La Heredera (Washington Square, EU, 97) --estrenada hace algún tiempo en México en una Muestra Internacional de Cine-- es que no está basada, como el clásico de 1949 dirigido por William Wyler, en una obra teatral inspirada en la novela Washington Square, sino que su trama ha sido adaptada directamente del texto original de Henry James.

El seco Dr. Austin Sloper (Albert Finney) pierde a su esposa cuando ella muere al parir a Catherine, la hija de ambos. Al crecer, la muchacha (Jennifer Jason Leigh) es una mujer sosa y "sin encanto", como su mismo padre cruelmente lo dice. Sin embargo, ella tiene la "gracia" de ser la única heredera de la fortuna familiar, lo que parece llamar la atención de un atractivo aventurero, Morris Townsend (Ben Chaplin), quien empieza a cortejar a Catherine a pesar de la inflexible oposición de Sloper.

En esta versión de La Heredera --programada para exhibirse este fin de semana en la televisión de paga-- es evidente que se explora con mayor profundidad el tema central de la novela de James: la obscena preeminencia del dinero por encima de todos los sentimientos en la sociedad capitalista del Nueva York del Siglo 19. Sin embargo, con todo y la pertinente adaptación, con todo y la impecable galería de actuaciones, con todo y la correcta y funcional dirección de la polaca Agnieszka Holland, con todo y lo que se quiera, la sombra de la clásica película de Wyler se yergue, inalcanzable.

Y es que aparte de hacer evidente el choque de valores que provoca el interés monetario, Holland se queda corta en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR