'El cine hace mejor la vida'

AutorHéctor Contreras

Cinéfilo en el sentido más extenso de la palabra. A simple vista, esta 'filia' se convirtió en su modus vivendi. Francisco González, conocido en el gremio tapatío como "Payó", ha pasado de periodista a crítico y finalmente de asistente a coproductor y coguionista de algunos proyectos fílmicos en Guadalajara.

"Yo no creo que el cine sea mejor que la vida, pero el cine ayuda a que la vida sea mejor", afirma quien trabajó como asistente de producción en Puños Rosas y realizó el detrás de cámaras de Voces Inocentes, del cineasta Luis Mandoki.

Durante el año pasado trabajó como asistente de dirección en De Angeles, Flores y Fuentes, y actualmente colabora en el desarrollo de nuevos proyectos para Dejarme Disfrutar Films.

Su pasión por el cine se lo debe a Star Wars, película que vio por primera vez cuando tenía 8 años.

"Creo que a todos nos pasó como una epifanía que cuando vimos Star Wars, los que no creemos en Dios, ahí sí lo escuchamos. La vi curiosamente en una primera comunión y estaba doblada en gachupín. Pero cuando vi la verdadera versión, me la eché una y otra vez durante 40 días", recuerda.

"Por suerte, muchos amigos y familiares me enfocaron el gusto por los clásicos. Lee Marvin me encantaba, era un gusto por un cine más de aventuras, más clásico. Leía al mismo tiempo muchos libros de Julio Verne, juntas eso con una película de Spielberg y tienes esa reacción".

En su infancia ver una y otra vez películas como Star Wars, ET o Cazadores del Arca Perdida, eran para él mucho más que entretenimiento, era algo serio, mucho más importante que ir a la iglesia.

Payó opina que el cine es el arte que todo mundo comparte, hay gente que no se ha soplado 10 libros en su vida, pero ha visto 400 películas, y hasta por error verá una muy buena.

Pero dice que en los espacios de la farándula dentro de los medios de comunicación, hay quienes vierten comentarios tontos sin ningún sustento.

Y curiosamente, la primera vez que escribió de una película fue para responder a unas críticas que no le gustaron de una cinta de Tim Burton.

"El periodismo me gustó mucho a partir de las películas de periodistas en las que los golpeaban, les iba de la fregada o los veías bañados en sangre al final de la película", menciona.

"Existe la percepción de que quienes escriben de cine quieren sentirse superiores a los demás, pero ahora hay mucha gente que quiere sólo compartir, como en esos buenos movimientos de crítica que llegó a haber en la historia. Más que mostrar qué tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR