'El cine crea hábitos'

AutorPerla Ciuk

Auxiliado por el oxígeno al que vive conectado noche y día, una laptop, televisión y videograbadora, a punto de cumplir los 71 años, Emilio García Riera, lúcido y divertido, trabaja en la continuación colectiva de su magna obra y su nuevo libro "Setenta Años de Ser Yo".

Aunque limitado físicamente debido a la fibrosis pulmonar que desde 1999 lo mantiene "en reclusión", en el autor de los 18 tomos que comprenden "La Historia Documental del Cine Mexicano" sobresalen la entereza y las ganas de vivir con que ha sorteado a lo largo del camino todo obstáculo, desde la Guerra Civil Española que lo obligó a emprender el camino del destierro cuando tenía 5 años, hasta el cáncer, enemigo derrotado hace algunos años.

El lunes, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, le entregó el Ariel de Oro, distinción que se otorga cada año a un personaje por su trayectoria dentro del cine mexicano.

¿Cuándo se concientiza de la fuerza del cine, de su impacto como un medio desdoblador de emociones y reflexiones?

En el año 50, cuando tenía 19 años y vi Ladrón de Bicicletas, la película de Vittorio de Sica; recuerdo la sacudida que representó para mí el neorrealismo, además muy al tenor de mis ideas izquierdistas de entonces. Mi reflexión fue que evidentemente el cine puede reflejar la realidad, y en el momento en que puede reflejar la realidad, puede influirla. El cine crea hábitos, crea costumbres, al grado que la realidad estadounidense acaba imitando al cine, y no al revés.

¿Cómo recibió la noticia del Ariel de Oro que le otorgaron?

Sinceramente me sorprendió mucho... Este es un premio para otro tipo de personas; es un premio para famosos actores y directores. Que se lo den a alguien como yo... en fin, me parece muy extraño. Según los periodistas "que he sido un gran guionista" y quién sabe qué otras cosas... yo sé que me lo dan por mi "Historia Documental del Cine Mexicano", que es el trabajo básico de mi vida.

¿Cómo surge la idea de realizar la 'Historia Documental del Cine Mexicano'?

Yo había hecho un libro que me pidió Vicente Rojo para la Colección de Cine con Editorial Era, "El Cine Mexicano", en 1962, que se agotó -mi peor libro, sin embargo el único que se ha agotado, otra paradoja de la vida- entonces por ahí del año 66-67 me dice Vicente: "¿Qué tal si hacemos la segunda edición?", y yo le contesté: "Te voy a proponer una cosa: en el trabajo que tengo ahora, con Manuel Barbachano Ponce, estoy viendo una cantidad de películas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR