Cine en Televisión/ Fuegos Artificiales

AutorErnesto Diezmartínez Guzmán

Después de haberse estrenado en la XXXI Muestra Internacional de Cine hace un par de años, se exhibe este lunes después de la medianoche, en la televisión de paga, esa obra maestra del cine japonés llamada Fuegos Artificiales (Hana-Bi, Japón, 97), de "Beat" Takeshi Kitano (o Kitano Takeshi, como deberíamos de llamarlo si usáramos el modo occidental de anotar los nombres nipones).

Fuegos Artificiales es el séptimo largometraje del realizador de culto Takeshi, un popularísimo hombre "show" en el Japón contemporáneo (periodista, actor, columnista político, poeta, conductor de televisión, cineasta y muy recientemente hasta pintor) y admiradísimo maestro (fuera y dentro de su país) de los "yakuza-films", es decir, del cine ultraviolento de gansters a la japonesa.

Célebre comediante durante muchos años, "Beat" Takeshi --como es conocido en Japón-- tuvo su primera oportunidad dramática en la obra maestra de Nagisa Oshima Furyo (82), en el papel de un duro sargento nipón. Según palabras del propio Takeshi, tuvieron que pasar muchos años para que el público de su país no se riera cuando él aparecía en pantalla. El cine que empezó a dirigir a finales de los 80 le ayudó, seguramente, a construir su nueva figura en el cine japonés de hoy.

Violent Cop (89), su primera película, y prácticamente todas sus cintas subsiguientes --de Boiling Point (90) a Fuegos Artificiales, pasando por A Scene in the Sea (91), Sonatina (93) y Kids Return (94)-- son oscuros filmes urbanos habitados por gansters (los famosos "yakuza"), policías, boxeadores y traficantes, en un Japón plenamente occidentalizado, años luz del ambiente (pero no tanto de la temática) de la obra de Ozu, el cineasta japonés por excelencia.

Hana-Bi, el titulo original de la cinta significa Fuegos Artificiales en español. Sin embargo, si separamos los dos términos con los que se forman las palabras, la traducción es mas sugerente. Hana significa flores y Bi fuego: la belleza y la violencia, la poesía y la sangre, la ternura y el crimen. Entre estos dos extremos se mueve Takeshi al contar la historia de Nishi (el mismo "Beat" Takeshi), un atormentado policía que, ante la reciente muerte de su pequeña hija, el cáncer terminal de su joven esposa Miyuki (Kayoko Kishimoto) y la invalidez permanente de su compañero Horibe (Ren Osugi), decide dejar el uniforme, robar un banco y, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR