Cine de frente al infierno

AutorNoé Sotelo

"Nunca antes había mirado tan de frente al infierno", estas fueron las palabras que el cineasta alemán Werner Herzog dijo después de ver Amor animal (Tierische Liebe, Austria, 1995), del director austriaco Ulrich Seidl.

Así que bajo advertencia no hay engaño: quien se dé una vuelta por la Cineteca Nacional, en donde se proyecta una retrospectiva sobre Seidl integrada por 12 títulos, puede sufrir/gozar con una de las filmografías que mejor ha sabido retratar las miserias humanas en los últimos años.

Menos mediático que su compatriota Michael Haneke, Seidl es considerado como el documentalista austriaco más importante. Y, precisamente, el atractivo principal del ciclo es que el público mexicano tiene la oportunidad de ver los documentales de este cineasta, prácticamente inéditos en nuestro País.

Entre ellos destacan Amor animal, una cinta que exhibe la soledad del hombre en la era de la sociedad tecnológica; Una pérdida esperada (Mit Verlust ist zu rechnen, Austria, 1992.), sobre un hombre de 60 años que, tras la muerte de su esposa, busca la manera de conseguir otra; y Buenas noticias (Good News, Austria, 1990), documental que retrata las condiciones en las que viven los inmigrantes sudasiáticos en Viena.

En el terreno de la ficción, sobresalen cintas que en su momento fueron calificadas por la crítica nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR