Sobre Cine... / Se entregan a sus deseos

AutorJulia Elena Melche

Con 9 1/2 Semanas (1986), el cineasta Adrian Lyne agitó la libido del espectador mediante un erotismo artificioso que narraba la historia de un atractivo corredor de bolsa que sometía a la empleada de una galería a una relación de dominio y sumisión.

El tema, explotado con enorme agudeza crítica y subversiva por Luis Buñuel en Bella de Día (1967) y Ese Oscuro Objeto del Deseo (1977), constituye ahora el relato de La Secretaria (Secretary, 2002), el segundo largometraje del cineasta de EU Steven Shainberg.

El resultado es una divertida fantasía sobre el estadounidense medio, que ofrece un fascinante y provocador estudio de la mecánica del placer erótico, tanto femenino como masculino, y de las dinámicas de poder que genera el sexo.

En ella, la veinteañera Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) consigue trabajo como secretaria en el despacho del excéntrico abogado E. Edward Grey (James Spader). En un principio, sus funciones se concretan a tomar dictados, elaborar cartas, contestar el teléfono y servir el café a su exigente jefe.

Pero, poco a poco, ambos se van involucrando en una relación más allá de lo laboral, en la que Lee termina por someter su cuerpo y espíritu a un excitante juego sadomasoquista. Sin embargo, cuando la devoción de ella hacia Edward se torna en un enamoramiento genuino, él pone punto final a los gozosos rituales y la despide de manera abrupta.

El asunto, inspirado en los controvertidos cuentos cortos de Mary Gaitskill, tuvo buen eco entre la crítica especializada de EU y en el Festival de Cine Independiente de Sundance 2002, donde recibió el Premio Especial del Jurado.

Shainberg y el camarógrafo Steven Fierberg toman su tiempo para exponer las oscuras fijaciones de los personajes y aproximarse a sus personalidades.

Lee, afectada por un hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR