Cine en Televisión/ El Ciclista

AutorErnesto Diezmartínez Guzmán

Para Elsa Cruz, lectora atenta que gusta del cine iraní.

La benefactora programación cinematográfica de Canal 11 nos ofrece este fin de semana una auténtica obra maestra proveniente del cine iraní, una cine cada vez menos marginal en el círculo de festivales internacionales y salas de arte en todo el mundo. Estamos hablando de El Ciclista (Biclyeran, Irán, 87), sexto largometraje del prodigioso autodidacta Mohsen Makhmalbaf, el más importante realizador iraní proveniente de la primera generación después del derrocamiento del Sha en 1979 (Abbas Kiarostami, más conocido y reconocido en Occidente, pertenece a una generación anterior y ha filmado antes y después de la Revolución Islámica).

Makhmalbaf (Teherán, 1957) es uno de los cineastas más representativos de la cultura del Islam y su propia evolución como realizador ilumina en más de un sentido las virtudes, desafíos y problemas del cine iraní contemporáneo. Militante revolucionario en su juventud, Makhmalbaf pasó varios años en la cárcel como preso político. A la caída del viejo régimen, su compromiso político-religioso lo llevó a dedicarse, contra todo pronóstico, al cine, un medio de expresión que siempre había despreciado (según él, su primera película la vio a los 23 años). Sus primeras películas, caracterizadas por el propio cineasta como islámicas fundamentalistas, exploran la intrincada relación de la revolución y la fe en el Irán de los 80.

El Vendedor (86), su quinto filme, mostraría a un Makhmalbaf distinto: ya no el cineasta comprometido incondicionalmente con el régimen del Ayatola sino un realizador crítico e incómodo que, desde entonces, ha tenido problemas para estrenar cinco de sus siguientes nueve películas.

A esta segunda parte de su carrera pertenece la que es, acaso, su primera gran película. El Ciclista parte de una idea similar a la del clásico hollywoodense Baile de Ilusiones (Pollack, 69) --que, por cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR