Cine en su Casa / Viaje de ilusiones

AutorRoberto Villarreal

La Ilusión Viaja en Tranvía

Canal 2, 16:30 hrs.

1953. Dir.: Luis Buñuel. Con Carlos Navarro.

Una de las grandes comedias de Buñuel, aunque no haya participado en el guión ni aceptara el título (que no le gustaba) a la película. Sin embargo, la atmósfera fue adecuada para el universo buñueliano. El ambiente de vecindad arrabalera recuerda a "Los olvidados" y los personajes que aparecen reflejan el interés sociológico, crítico, del realizador.

Un par de mecánicos, Caireles (Navarro) y Tarrajas (un extraordinario Mantequilla), quedan decepcionados cuando se enteran de que su querido tranvía Nº 133 va a ser transformado en chatarra, ya que se introducirán los nuevos trolebuses. Por la noche, interpretan una pastorela en la vecindad donde viven; durante el intermedio se emborrachan y van al almacén de máquinas para ver a su adorado tranvía.

Al no estar el vigilante, lo sacan de la estación. Debido a ello, comienzan a abordarlo diversos pasajeros y vivir muchas aventuras. Así amanece y siguen adelante sin saber la forma en que podrán devolverlo. La hermana de Tarrajas (una bella y sensual Lilia Prado) busca la manera de que no haya consecuencias negativas. Un viejo jubilado (Agustín Isunza) quiere denunciarlos.

Lo más atractivo de la película son las experiencias que se van teniendo con los pasajeros: matanceros del rastro, viejas beatas y estafadoras, un pseudoaristócrata, un grupo de niños huérfanos. La cinta muestra locaciones verdaderas de un Distrito Federal todavía habitable y contrastante. El guión permite que haya muchos comentarios ácidos sobre la cuestión política, económica y social.

El reparto es magnífico, aunque Carlos Navarro (en su mejor momento como galán) no refleja la pertenencia a una clase social humilde. Fernando Soto "Mantequilla" es una delicia que interpreta, dentro de la pastorela, tanto al ángel rebelde, a Adán y a la serpiente que tienta a Eva. La cinta posee un ritmo insuperable, una gracia interna que atrapa, así como gran ingenio y picardía.

Celos Asesinos

(No One Would Tell)

Canal 7, 17:00 hrs.

1996. Dir.: Noel Nosseck. Con Candace Cameron Bure y Fred Savage.

La pareja de jóvenes actores que interpretan esta cinta proviene de populares series de televisión (Cameron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR