Cine en su Casa / Paranoico

AutorRoberto Villarreal

Él

Galavisión, 08:30 hrs.

1952. Dir.: Luis Buñuel.

Una de las películas más importantes del cine nacional: un estudio interesantísimo de la esquizofrenia y el delirio de persecución; una crítica incisiva a la religión (léase, catolicismo) como propiciador de represiones, complicidades perversas y traumas internos. Ejemplo de que las apariencias engañan cuando vemos a una persona correcta cuya verdadera cara es monstruosa (¿a poco no lo vivimos a diario?).

Basada en la novela más popular (con años de no reeditarse) de la escritora Mercedes Pinto, tenemos la historia de Francisco (Arturo de Córdova, espléndido), miembro de los Caballeros de Colón, solterón sin insinuaciones homosexuales, devoto asistente a misa, donde conoce a Gloria (Delia Garcés), una bella argentina de la cual se enamora perdidamente (sobre todo al mirar sus pies: un fetichismo recurrente en el cine de Buñuel).

La corteja y pide en matrimonio para que comiencen a aflorar sus inseguridades derivadas de una mente enferma. Imagina que los hombres que se le acercan buscan seducirla y hasta cree que han llegado a las relaciones sexuales. Su apariencia de gran hombre, serio y muy formal, produce incredulidad en otras personas cuando su esposa cuenta las perversiones y abusos de que es víctima. Nunca se muestra gráficamente nada, pero se infiere que Francisco llega a extremos inimaginables en su persona, cuando se entrega a la intimidad.

La estructura narrativa fue audaz para su tiempo. La cinta termina con varios guiños de ojos que no le voy a contar, pero que dan la nota irónica, divertida, paradójica (sobre todo a nivel religioso). Con todo lo anterior, si se la pierde, va a desaprovechar la oportunidad de conocer una obra soberbia y superior.

Rumba Caliente

Galavisión, 11:30 hrs.

1952. Dir.: Gilberto Martínez Solares. Con Resortes y Lilia Prado.

La chaparrita Prado triunfa como vedette gracias a circunstancias inesperadas. Primero es una vendedora de dulces y cigarros dentro de una carpa que se vuelve pareja de baile del barrendero Resortes. Pasa el tiempo y un productor decide contratarla sin su compañero (quien se ha enamorado obviamente de la muchacha) y eso los aleja. Los elementos del melodrama dentro de una comedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR