Cine en su casa / A la mitad

AutorRoberto Villarreal

Luego de un mes donde tuvimos pobres osos hambrientos (debido a la depredación humana: ¡y todavía quieren violar a la Huasteca!) y otro tipo de devastación: un teatro municipal abandonado por el desinterés y la pusilanimidad, además de la sequedad absoluta por la falta de lluvia (ojalá que cuando esto se publique ya haya caído agua del cielo), hemos llegado a la mitad del año. Hoy se conmemora el centenario del actor y director Raúl de Anda. Fue el mes de nuestro aniversario (y agradezco mucho las muestras de cariño hacia un servidor) y, como siempre, la recompensa (y nuestro refugio de las desgracias) fue el cine...

1) Por televisión:

  1. La gran película internacional

    Water (India/Canadá, 2005. Dir. Deepa Mehta) - Reconstrucción de viejas tradiciones; reflexión acerca de usos y costumbres: discriminación contra la mujer. Una viuda de ocho años de edad es enviada a convivir con otras mujeres en condiciones semejantes para mostrar la injusticia o la corrupción. TV Nuevo León.

  2. La gran película mexicana

    El suavecito (Fernando Méndez, 1950) - Retrato del pachuco, cinturita y hampón; vividor de mujeres; buen hijo aunque indolente; excelente mambolero; en el fondo ético, pero cobarde y sujeto a la fácil eliminación. Víctor Parra como actor fuera de serie del cine mexicano. Teleactiva.

  3. Otras buenas películas

    Kill Bill 1 y 2, Titanic, King Kong, Arroz amargo, Papá ¿por qué te fuiste?, Complot en Hong Kong, Más allá de la muerte.

  4. Grandísimas porquerías

    Asesino a sueldo, El ángel malvado, entre muchas otras.

  5. Cine Club Accidental

    "Early" Piporro

    Escuela de valientes

    Calibre 44

    Me gustan valentones

    · El cine rescatable de Miguel

    Morayta

    Las medias de seda (1955)

    La hermana impura (1947)

    2) In Memoriam:

    · Jean Delannoy (1908). A principios de año cumplió su centenario este director que tuvo sus mayores éxitos durante los tiempos del realismo poético del cine francés (La sinfonía pastoral) y siguió adelante en el tiempo (La tragedia de Mayerling, Las amistades particulares).

    · Dino Risi (1916). Director italiano que saltó a la fama gracias a sus comedias de los años sesenta (Il sorpasso, Los monstruos) o sus dramas posteriores (Perfume de mujer, Querido papá).

    · Mel Ferrer (1917). Actor y director tanto en el cine norteamericano (Lili, La guerra y la paz) como europeo (Rosa de sangre). Dirigió a Marisol en "Cabriola"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR