Cine en su casa / Años mexicanos (1)

AutorRoberto Villarreal

Hace 110 años

Por noticias aparecidas en la prensa nacional se sabe que en Monterrey los dueños del Teatro Juárez estaban dispuestos a cederlo al Gobierno si les condonaban los impuestos por las salas de juego. En 1899 nació Ramón Novarro en Durango y quien solamente haría una película mexicana: La Virgen que Forjó una Patria (Bracho, 1942).

Hace 100 años

Nacieron los directores Roberto Gavaldón, Julio Bracho, Carlos Velo y Roberto Rodríguez, así como los actores Carlos López Moctezuma, Ramón Armengod, Armando Soto Lamarina, Carlota Solares y Augusto Benedico. Un gran éxito fue la exhibición del documental Entrevista de los presidentes Taft-Díaz en El Paso, Texas, realizado por los hermanos Salvador, Guillermo y Eduardo Alva.

Hace 90 años

Se filmaron 12 largometrajes además de varios documentales. El Automóvil Gris, dirigida por Enrique Rosas en tres jornadas y doce episodios, mostraba los crímenes de una famosa banda de ladrones y asesinos para terminar con las tomas del fusilamiento real de sus integrantes. La cinta todavía se conserva, aunque no en su longitud original, gracias a que fue sonorizada en 1933. Ese mismo año se filmó Viaje Redondo, que fue la primera incursión del cine mexicano en el tema del rancho contra la capital; de ella se conservan algunas escenas. En 1919 nació la rumbera cubana María Antonieta Pons, el director Alfonso Corona Blake y los actores Antonio Aguilar, Arturo Martínez, Marco Antonio Campos Viruta y Rafael Baledón.

Hace 80 años

Se filmaron dos largometrajes en el DF y otro en Puebla que terminaron con el cine mudo mexicano. A finales de año se realizaron dos cintas con sonido sincronizado en discos (Dios y Ley; El Águila y el Nopal) que iniciarían primitivamente a nuestro cine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR