Cine en su casa / Gran cine

AutorRoberto Villarreal

Jackie Brown: La Estafa

(Jackie Brown)

Azteca 7, 17:00 horas

1997. Dir. Quentin Tarantino.

Esta cinta se estrenó en México en 1998 y fue exhibida fraudulentamente con bastantes cortes porque su duración real era de 154 minutos y todavía se llevaban a cabo los intermedios artificiales de proyecciones para el consumo de palomitas. Hasta que llegó en video tuvimos la oportunidad de conocerla completa y darnos cuenta de que el esplendor que, de cualquier manera, brillaba en la versión mutilada, se debía al talento y buenas artes de Tarantino, uno de los grandes conocedores de las convenciones del cine popular norteamericano de géneros.

Jackie Brown es una aeromoza cuarentona (Pam Grier, estupenda) que trabaja para una aerolínea menor y tiene relaciones con un hampón al cual sirve como intermediaria en sus delitos. Por otro lado, están unos agentes federales que quieren atrapar al tipo. Jackie no puede delatarlo sin sufrir consecuencias. Conoce a un agente de fianzas, Max (Robert Forster, inigualable personalidad), con el cual establece un ingenioso plan para lograr sus fines y continuar vivos. Para Tarantino fue el largometraje posterior a sus magistrales "Perros de Reserva" y "Tiempos Violentos", que vino a consolidarlo como realizador.

Estilo y atmósfera, además de repartos incomparables que rescatan a personalidades del cine filmado sin presupuesto (pero con pasión absoluta) para complementar esa única visión del mundo. Tarantino ofrece diversión absoluta, pero al mismo tiempo está reflexionando acerca de cierto estrato social, ciertos barrios, ciertas formas de pensar y hacer y actuar que no van de la mano con los códigos morales usuales (y es que ocurría en las épocas previas a la "narcocivilización" que ahora nos rodea; quizá por eso no sorprenda, pero puede contrastarse).

Está programada para dos horas de proyección, por lo que será probable que se viva la misma situación de hace más de una década por las salas de cine: siempre quedará la alternativa del DVD o que, al menos, disfrute...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR