Cine en su Casa / Las flechas

AutorRoberto Villarreal

Hijazo de Mi Vidaza

Galavisión, 11:30 hrs.

1971. Dir.: Rafael Baledón.

El exitoso dueto de Los Polivoces llamó mucho la atención por su divertido programa de televisión. Filmaron pocas películas donde explotaron a los diversos personajes que crearon y se volvieron populares a través del medio electrónico. En este caso es Gordolfo Gelatino (Eduardo Manzano), el improbable y ridículo galán, quien pregunta a su mamá Naborita (Enrique Cuenca) quién fue su padre. La mujer, entonces, empieza a contarle diversas historias que permiten el juego polifacético de los imitadores al interpretar muchas situaciones. Diversión nostálgica para las personas mayores y descubrimiento, quizás, para los ojos jóvenes.

Música en la Noche

Teleactiva, 15:30 hrs.

1955. Dir.: Tito Davison.

El prólogo de la cinta muestra a un aspirante a actor y músico (el cómico uruguayo Verdaguer) llegando con una escalera a la oficina de un productor de cine (Miguel Manzano) donde lo recibe la secretaria (Anabel Gutiérrez) y un asistente (Nono Arsu); éste le muestra su proyecto a su jefe: una serie de números musicales con estrellas nacionales e internacionales, mientras el actor toca el violín.

De esta manera el espectador será testigo de una revista musical que nunca vería en un teatro (desde la orquesta de Luis Arcaraz, el dueto de Corona y Arau, Evangelina Elizondo, hasta las presencias de la italiana Rina Valdarno, la española Carmen Amaya, el espléndido ballet contemporáneo de Katherine Dunham, entre muchos más). Es, por lo tanto, una gran curiosidad debido a la múltiple variedad de personalidades y ritmos.

Al año siguiente, el mismo Davison y su casa productora (Alianza Cinematográfica, a la cual debemos, por ejemplo, "Ensayo de un crimen") usaron la misma fórmula para "Música de siempre". Filmada en Eastmancolor, la copia que tengo ya lo había perdido. Ojalá que, milagrosamente, este rescate importante los haya recuperado con alguna otra copia original que anduviera por las bóvedas de Televisa.

Trono de Sangre

(Kumonosu jô)

TV Nuevo León, 23:00 hrs.

1957. Japón. Dir.: Akira Kurosawa. Con Toshiro Mifune.

La transposición del "Macbeth" shakespeariano al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR