Cine en su Casa / Mayo caluroso

AutorRoberto Villarreal

Lo que más debe destacarse es el terrible calor que sufrimos durante el mes que acaba de terminar. A pesar de poca lluvia y relámpagos, aumentaba el bochorno. Apenas estamos viviendo el "fresquito" y surgen los chismes acerca de nuestra Primera Dama. Hubieron "puentes" al por mayor y celebramos al trabajo, a Zaragoza, a mamá, al maestro y a cualquiera que usted guste y mande... La televisión tuvo sus maravillas y sus desencantos, pero debemos agradecerlo: sin el cine, la vida sería triste. Vamos a recordar el mes... ¿me acompañan?

La mejor película extranjera del mes

Moloch (Alexander Sokurov, 1999). El heredero del cine de Tarkovsky nos muestra a un monstruo (Hitler), en la intimidad, junto con su amante (Eva Braun) para preguntarse cómo es posible seguir el precepto cristiano del amor cuando el sujeto que lo recibe va contra la humanidad. Canal 28.

La mejor película mexicana del mes

Los albañiles (Jorge Fons, 1976). El asesinato del velador en una construcción permite el acercamiento múltiple a los hechos para encontrar las posibles verdades y los coherentes motivos. Un fresco de cierto segmento de nuestra sociedad cuyas reglas no siguen las que todos toman como "morales y de buenas costumbres". Canal 10.

Las buenas películas extranjeras

Cero Grados Kelvin (Moland), El mensajero (Losey), El mensajero (Costner), Nina (Minnelli), La cámara (Foley), Esperando por Guffman (Guest), Fugitivo del futuro (Longo), Yo disparé a Andy Warhol (Harron), El castillo embrujado (Jordan), La versión Browning (Figgis), Viviendo en el olvido (DiCillo), Inocencia robada (Kaplan)

Las buenas películas mexicanas

Se alquila marido (Delgado), Me gustan valentones (Soler), La huella macabra (Crevenna), La última noche (Cardona), El albañil (Estrada), Bromas, S.A. (Mariscal), Delirio tropical (Morayta), Corazón de niño (Bracho), Nuestros maridos (Urruchúa), Nosotros los pobres y Ustedes los ricos (Rodríguez).

La gran porquería mexicana del mes

Balún Canán (Benito Alazraki, 1976) Al querer adaptar una obra maestra de la novelística mexicana se cometió un crimen ya que no se lograron ni la esencia, ni la base, ni los mínimos puntos que quería transmitir Rosario Castellanos. Canal 22.

La grandísima y excelsa porquería extranjera del mes

Ana y el rey (Andy Tennant, 1999). Uno de los peores realizadores contemporáneos del cine norteamericano readaptó una deliciosa cinta de John Cromwell (1946) vuelta a filmar como comedia musical (El rey y yo, 1956), para despojarla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR