El cine ha acompañado a Jonás Cuarón desde niño

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- “Son latosos como tío y papá, pero como productores son respetuosos, dan comentarios y siempre me dejaron hacer la película que quería”, exclama seguro Jonás, al referirse a los cineastas Carlos y Alfonso Cuarón, respectivamente.

El joven coescritor de “Gravedad” está por presentar mundialmente su filme “Desierto”, protagonizado por Gael García Bernal, en Toronto, Canadá el próximo 13 de septiembre.

Este domingo estará acompañado por sus “tutores” en esta nueva odisea, quienes desde un principio le advirtieron lo difícil que sería rodar bajo el sol. La historia gira en torno a un vigilante estadounidense a la caza de mexicanos.

“Desde el guión dijeron que iba a ser difícil y nunca les creí, pensé que iba a ser fácil, pero ellos tenían razón”, recuerda.

“El calor llegó a ser fuerte, a pesar de que filmamos en una época que no llegara al verano, fue una logística complicada estando a hora y media de la civilización, sin señal de celular, no había sombra y rodeado de animales ponzoñosos, pero lo gocé”, asegura.“No hay discursos retóricos (en el filme), pero la política está implícita en la trama”.

Jonás escuchó cine desde pequeño. Su tío Carlos, director de “Rudo y cursi” y nominado al Oscar por el guión de “Y tu mamá también”, recuerda que estaba cerca cuando él y su hermano Alfonso, charlaban.

“¡A lo mejor tangencialmente soy culpable!”, señala Carlos.

“Lo único que hacía era platicar y este de metiche que estaba ahí, escuchando, a veces participando, pero son cosas que se dan, ni Alfonso, ni yo, lo empujamos a esto”, agrega.

Jonás debutó en el séptimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR