Las cinco propuestas tóxicas del TLCAN

Fecha de publicación17 Mayo 2018
AutorEnrique Campos Suárez

Se ha popularizado la idea de que lo que detiene el fin de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la necedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar una ventaja alevosa en el sector automotriz.

Este es un corte de caja actualizado de cómo va la renegociación: hay seis capítulos cerrados, entre ocho y 10 listos para cerrar. Esto es la esencia modernizadora del nuevo TLCAN.

Hay, efectivamente, una parte técnica compleja en materia automotriz por las reglas de origen del sector, pero una negociación de expertos lo puede destrabar de forma adecuada.

Pero es ese concepto de la filosofía proteccionista de Donald Trump lo que realmente tiene en ascuas la conclusión de la renegociación del TLCAN.

La realidad es que si los ministros de México y Canadá hicieron sus maletas el viernes pasado y regresaron a casa, fue porque hay una profunda necedad estadounidense en lo que bien identifican como las cinco propuestas tóxicas de Donald Trump.

Tienen diferentes niveles de veneno, pero todas las propuestas testarudas y arbitrarias del gobierno de Donald Trump son potencialmente destructoras del tratado trilateral.

El gobierno de Washington quiere eliminar la esencia del libre comercio y tener la facultad de aplicar aranceles a su antojo, por temporadas.

Si algo tiene el TLCAN es que elimina esos impuestos de importación a una larga lista de productos de los tres países, aunque los pueda aplicar a terceros. Lo que pretende Trump es tener las válvulas de apertura y cierre de los aranceles a su antojo. Imposible de aceptar cuando tuvieron que pasar décadas para llegar a los aranceles cero de los que ahora goza la región.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR