Cinco policías cumplen 11 días retenidos en selva de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Entre la angustia y la desesperación de sus familiares, cinco policías estatales cumplieron este lunes 11 días retenidos en la selva de Chiapas, por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que demanda la liberación de uno de sus compañeros: Javier González Díaz, vinculado a proceso por el delito de robo agravado.

Linda Guadalupe Rodríguez Moreno, esposa del agente Carlos Enrique Gordillo Aguilar, dijo que a más de una semana de la privación ilegal de la libertad de los uniformados, las cónyuges, los padres y sus hijos "estamos desesperados".

Ayer domingo hubo un nuevo acercamiento - FNLS y gobierno - sin que se llegara a ningún acuerdo, y no se sabe hasta cuándo estarán retenidos nuestros familiares", dijo Rodríguez Moreno.

"A nosotros - aseguró- no nos informan qué están acordando, sólo nos dicen que continúan con el diálogo en la búsqueda de acuerdo, pero no nos dicen nada más, así que entendemos que se mantiene la negociación".

En un comunicado, el FNLS informó que este domingo sostuvieron un encuentro con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sin obtener acuerdo concreto sobre el conflicto.

Precisó que ambas partes ofrecieron propuestas para solucionar "la problemática que existe a raíz de la desaparición forzada, tortura y detención arbitraria de nuestro compañero González Díaz".

Las propuestas no fueron homogéneas, así que se estableció el único acuerdo de consultar y analizar las propuestas. Para dar continuidad a la mesa de diálogo el secretario Brito Mazariegos volverá a convocar a las partes, enfatizó el Frente.

"En esta primera etapa de la reactivación de la mesa de diálogo se transita adecuadamente; confiamos en que esta mesa continúe, que no sea entorpecida por actos represivos y de hostigamiento por parte del gobierno chiapaneco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR