Cinco para llevar

AutorKaty Díaz y Raymundo Zamarripa

Amarga victoria

La clausura del Festival de Cine de Cannes el pasado 27 de mayo nos recordó una vez más el agridulce estado de las relaciones entre México y Francia, pues si bien dos realizadores del País, Michel Franco y Carlos Reygadas, fueron reconocidos por las películas Después de Lucía y Post Tenebras Lux, respectivamente, el festejo tuvo sus notas de discordia.

Franco (foto abajo) recibió el galardón a la Mejor Película en la sección Una Cierta Mirada, mientras que Reygadas se erigió como Mejor Director de la competencia oficial, sin importar que su cinta fuera abucheada por la crítica internacional y que una treintena de botellas de mezcal que se destaparían en el coctel del filme fueron decomisadas por autoridades aduanales francesas.

Al son que le toquen

El director mexicano Joe Rendón se hizo presente en Cannes gracias al cortometraje Aquellos Ojos Verdes, protagonizado por Héctor Suárez, que formó parte de la sección Short Film Corner del festival.

Basada en el bolero homónimo, Rendón escribió la historia inspirado por su abuelo, quien le cantaba esa canción a su abuela, buscando crear un relato que hablara de un amor eterno e incondicional.

"Compré un CD con una versión del tema de Ibrahim Ferrer que sonaba más a un réquiem que a una canción de amor. Mi historia es más un Romeo y Julieta en edad avanzada", comenta.

Amor, amor, amor

La Palma de Oro, máximo galardón del festival, fue otorgado a la película Amour, del director austriaco Michael Haneke, quien con ésta suma tres en su historial.

En el 2001, Haneke fue reconocido con el mismo premio gracias a La Pianista, cinta protagonizada por Isabelle Huppert y Benoît Magimel, quienes se llevaron los premios por mejores actuaciones de esa edición del festival, y en el 2009 se alzó con la Palma por El Listón Blanco.

¿Dónde están los ladrones?

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR