Cinco libros para reconocer la violencia de género en México

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- En el epílogo del libro "Feminicidio", publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Rocío Morales Hernández, UNAM, señala: "Es claro que en México la mujer sigue siendo considerada una persona de segunda, en el mejor de los casos. En el peor, un objeto que se puede usar y desechar, algo que se puede 'regalar' y de cuya vida se dispone libremente". Y agrega que esta concepción debe cambiar, pero para lograr el cambio "se tienen que romper los prejuicios, estereotipos y estigmas creados por la cultura a través de los siglos".

Ante la desaparición de mujeres en México, ante la violencia de género que impera en el país, ante los feminicidios y frente al más reciente caso de Debanhi Escobar, una joven de 18 años, de Nuevo León, que fue vista por última vez el 8 de abril, y cuyo cuerpo fue hallado el pasado 22 de abril, se vuelve cada vez más urgente establecer acciones y políticas públicas en favor de las mujeres, así como exigir justicia y que se detenga la violencia de género a partir de conocer la realidad de México y del continente.

Para tratar de entender cómo llegamos a esta situación y qué nos llevó a este punto, proponemos la lectura de cinco libros que desde el reportaje y la literatura abordan esta violencia que es uno de los cánceres más terribles de México.

  1. "La fosa de agua", de Lydiette Carrión

    Este libro que lleva por subtítulo: "Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios", documenta las desapariciones de al menos diez adolescentes -todas estudiantes, con el futuro por delante- en la zona de Ecatepec y Los Reyes Tecámac, en el Estado de México. La periodista Lydiette Carrión narra con vértigo la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones, realizadas por un sistema policiaco laberíntico, corrupto, criminal y altamente ineficaz, y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte. Al final, las autoridades vincularon varias de las desapariciones a Erick Sanjuán Palafox, alias "El Mili", y sus cómplices, capturados en 2014 y acusados de feminicidio y narcomenudeo tras un proceso lleno de irregularidades. Aunque este caso confirmó, por la juventud de los victimarios y la brutalidad con que violentaron a la única joven de la que se ha podido esclarecer con certeza su destino, que estamos ante una crisis humanitaria de grandes proporciones, muchas dudas aún prevalecen: ¿cuántas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR