Cinco leyendas sobre brujas en México

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Bolas de fuego que iluminan el cielo durante las noches de luna llena. Mujeres que se convierten en guajolotes o animales extraños. Estas son solo un par de manifestaciones de las brujas, aquellos seres malvados protagonistas de muchas leyendas de México cuyos relatos te van a erizar la piel. En "Destinos" de EL UNIVERSAL elegimos cinco de ellas.

  1. La Nahuala de Puebla

    En la ciudad de Puebla han surgido leyendas en los interiores de aquellos edificios centenarios cuyas fachadas están decoradas con talavera. Ese es el caso de la Casa del Alfeñique en el centro histórico de la "Ciudad de los Ángeles", pues se dice que en esa casona habitó la Nahuala, una mujer que se podía transformar en el animal que le diera su gana.

    La leyenda de la Nahuala cuenta que en el terreno donde posteriormente se construyó la Casa del Alfeñique, en el centro histórico de Puebla, vivía una anciana que practicaba brujería, y que se podía transformaba en animales. La Nahuala robaba el alma de los niños para sumar años a su vida, por eso no dejaban que los pequeños se acercaran a la casa.

    Como esta mujer no pudo juntar todas las vidas que necesitaba para ser inmortal, juró venganza. Cuentan que, si te acercas a esta casa embrujada durante la noche, el espíritu de la Nahuala se llevará tu alma. Hay quienes aseguran haber escuchado sus gritos siniestros en la madrugada.

    En ese mismo sitio ahora se levanta el Museo Regional Casa del Alfeñique, una casona estilo barroco de 1790. La entrada tiene un costo de 40 pesos para los adultos y 20 pesos para menores de 12 años, adultos mayores y estudiantes con credencial vigente. Se exhiben pinturas de la época colonial, carruajes, esculturas y algunos códices.

    Dirección: 4 Oriente 416, esquina con 6 Norte, Col. Puebla Centro.

    Tel: 222 232 0458

    Correo electrónico: casaalfenique@yahoo.com.mx

  2. Brujas de Huichapan

    Huichapan es un municipio y también un Pueblo Mágico del estado de Hidalgo. Es aquí donde está muy arraigada la creencia de la existencia de brujas. Se cuenta que en los cerros de esta región, estos seres llevan a cabo sus aquelarres y rituales. En el día puedes encontrar a muchas mujeres caminando por las calles. Lucen normales, como cualquier humano. Sin embargo, cuando las estrellas salen en el cerro de Coatépetl algo siniestro pasa.

    Hay noches en las que practican magia negra en ese cerro, sobre todo a la luz de la luna. Se sacan los ojos, se cortan las piernas y brazos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR