Los cinco errores que debes evitar cuando compras una casa

Fecha de publicación15 Febrero 2023

Por Redacción El Economista

Se estima que más de 10 millones de viviendas no cuentan con escrituras, lo cual puede ser factor que impida la comercialización de una propiedad

Para muchas personas, comprar una vivienda es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo, por lo para especialistas, involucrarse en una operación de esta naturaleza debe de hacerse con mucho cuidado y asegurándose de que todo esté en orden para evitar cualquier inconveniente.

"Seleccionar la casa ideal puede ser un desafío, pero aun cuando hayas encontrado el hogar de tus sueños, deberás asegurarte de que cumpla con los aspectos legales correspondientes para ser adquirida", explicó Karim Goudiaby, fundador y director general de la inmobiliaria digital Neximo.

Para Goudiaby, en este tipo de operaciones de compraventa de vivienda se pueden presentar distintas eventualidades y una de ellas, por ejemplo, es que el dueño no es quien dice ser o la casa no está escriturada.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en el país existen poco más de 35 millones de viviendas, de las cuales 10 millones carecen de escritura, por lo que la falta de certeza de la propiedad es un riesgo latente para las operaciones de compraventa de un hogar.

En este escenario, es necesario evitar los errores que a continuación se presentan, con el fin de que la compra de un hogar sea una experiencia totalmente satisfactoria.

No revisar la documentación

Uno de los errores comunes que se han detectado en la compraventa de un hogar, es que los potenciales compradores no revisan a detalle la documentación que acredite la posesión legal de un inmueble.

Para Yadira Reyes, especialista legal de Neximo, muchas veces los hijos se quedan con la casa de los padres y cuando estos fallecen, su descendencia cree que puede venderse la propiedad sin ningún requerimiento; sin embargo, no necesariamente se tienen las facultades legales para hacerlo.

Puede ser que el inmueble venga de una sucesión, una adjudicación o un juicio de cesión de derechos, solo hay que tener claro que son procesos diferentes para cada tipo de adquisición; el proceso puede ser muy largo o sencillo dependiendo de la documentación. Más allá de elegir el inmueble de tus sueños, tienes que enfocarte en que cuente con la documentación en regla”, comentó Reyes.

De acuerdo con la especialista, es necesario solicitar dos requisitos indispensables para verificar la titularidad de la propiedad:

  • El título de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR