Coordenadas/ Cinco claves de la transición

AutorEnrique Quintana

Aunque aparentemente hay todos los ingredientes para lograr una transición ordenada, habrá que observar algunos aspectos altamente sensibles en este momento.

  1. - La recomposición del PRI.

    Hace unos días escuché a un agudo analista económico decir: "Ahora sí, ya podemos despedirnos de la reforma del sector eléctrico".

    ¿Por qué razón?, cuestioné. "Muy sencillo. El PRI va a votar ahora contra todo lo que represente una herencia de Zedillo. Como reacción a su derrota, los priístas van a tratar de distanciarse cuanto les sea posible de las iniciativas del actual Presidente".

    Si en las próximas semanas, el grupo encabezado por Roberto Madrazo toma el control del PRI, es muy probable que, efectivamente, veamos una furibunda reacción antizedillista.

    Si los grupos más moderados e identificados con el Presidente logran mantener una parte del control es muy probable que en lugar de tener tres grupos parlamentarios, haya cuatro: el PRI de los duros; el PRI de los moderados; la Alianza por el Cambio y la Alianza por México.

    En ese contexto, sería más factible que propuestas como la reforma eléctrica prosperaran en el Congreso. En el otro escenario, nada raro sería que frente a los panistas que representan la modernidad, se atrincheraran fuerzas priístas que significan la tradición y la resistencia a las reformas, por lo que en materia económica podrían hacer una alianza más bien con el PRD y no con el PAN.

    Lo que se puede afirmar hoy es que aún no está claro el tipo de comportamiento que tendrá el PRI o sus integrantes en el Congreso.

  2. - La negociación entre Zedillo y Fox.

    Uno de los factores que mayor trastorno han causado en México es la ruptura que se da -o que se acentúa, si es que se dio antes- entre el Presidente electo y el Presidente saliente, pero todavía en funciones.

    Echeverría devaluó el peso y expropió propiedades agrícolas varios meses después de que López Portillo se convirtió en Presidente electo.

    López Portillo suspendió el pago de la deuda y decretó la estatización bancaria, sin consultas y con el evidente disgusto de Miguel de la Madrid como Presidente electo.

    Carlos Salinas probablemente fue el único Presidente electo que le dio una clara continuidad al programa de su predecesor, pues el Pacto de Solidaridad Económica fue instrumentado por hombres de Salinas aun antes de haber ganando las elecciones.

    Ernesto Zedillo se distanció de Salinas y su equipo. Esa diferencia impidió una coordinación adecuada de políticas económicas y dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR