Cinco de cada 10 desaprueban los nuevos libros de texto

Fecha de publicación23 Agosto 2023
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

Una encuesta de Mitofsky revela el polarizado debate sobre los nuevos Libros de Texto Gratuito: 53.5% desaprueba y 45.5% aprueba; 60% opina que la educación que recibió en la primaria es mejor que la actual, contra 19.3% que piensa lo contrario.

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para la educación primaria y secundaria, que estarán distribuyéndose por estas fechas en el país, han encendido un acalorado debate. Lo sabe casi el 97% de los consultados por Mitofsky en una encuesta levantada entre el 9 y 11 de mayo.

La muestra, que contempló a 850 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, con teléfonos inteligentes y acceso a internet, revela que 53.5% de los encuestados desaprueba los nuevos libros de texto, mientras que 45.5% sí los aprueba.

Tres preguntas cualitativas indagan sobre el contenido y pertinencia de los LTG: sobre la apreciación de que los errores que contienen son muy graves y que no deberían repartirse a los niños, 56% está de acuerdo y casi 43%, en desacuerdo.

Ante la afirmación: “Con estos libros, los niños van a salir de primaria con deficiencias en materias como Matemáticas o Lenguaje”, 50.3% la respaldó y 48.5% la refutó.

Finalmente, sobre si mejorará la educación por el hecho de que los libros pongan más énfasis en la comunidad que en el individuo, 41.5 aprueba, mientras el 51.3 desaprueba.

Resalta que 39.2% piensa que la educación primaria que se imparte en el país actualmente es buena y casi 30% piensa que es mala; sin embargo, 60.1% de la encuesta opina que la educación que recibió en la primaria es mejor que la actual, contra 19.3% que opina lo contrario.

La encuestadora pondera que “Los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público”.

francisco.deanda@eleconomista.mx

J. Francisco De Anda Corral
J. Francisco De Anda Corral

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR