Cinabrio y hematita fueron utilizados en pintura mural de Teotihuacan

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron el uso de cinabrio y hematita para la elaboración de murales en Teotihuacan, que se realizaron entre los 200 y 300 d.C.

Los investigadores estudiaron las pinturas murales más representativas del Complejo de Quetzalpapálotl, ubicado al suroeste de la Plaza de la Luna, donde se pueden encontrar estructuras de fases temprana y tardía.

Los pinturas se encuentran en el Palacio homónimo (Quetzalpapálotl), el Patio de los Jaguares, el Templo de los Caracoles Emplumados y el Complejo Sur.

Los especialistas identificaron que por primera vez, el cinabrio y la hematita fueron utilizados para lograr tonalidades rojizas en las decoraciones tempranas de la urbe.

El hallazgo es relevante porque hasta el momento solo se había identificado en fragmentos sueltos datados en las últimas etapas del desarrollo estilístico y tecnológico de la metrópoli, entre 350 y 550 d.C.

Además de la presencia de cinabrio y hematita en murales teotihuacanos, los expertos también detectaron el uso del yeso en los estucos, material que no había sido reportado.

Para identificar al cinabrio y la hematita, los especialistas hicieron estudios de espectrometría de fluorescencia de rayos X, la cual utilizaron en su modalidad portátil (pXRF). Este instrumento permitió realizar un análisis rápido in situ, sin necesidad de extraer una muestra de la pared.

Para validar los resultados de los análisis pXRF, se aplicaron microscopía electrónica de barrido equipada con un espectrómetro de dispersión de energía (SEM-EDS) y espectroscopía Raman para el examen de pequeñas muestras extraídas de tres complejos arquitectónicos investigados.

La elección de los espacios se hizo "porque todos contienen tonos rojos medios y claros en su composición pictórica. Solo unos pocos incluían tonos de rojo anaranjado, como el marco de una puerta de la Subestructura de los Caracoles Emplumados y una pared monocromática del Complejo Sur", reportaron los especialistas en un estudio publicado en Journal of Archaeological Science: Reports.

En el conjunto arquitectónico, se detectó cinabrio en el Templo de los Caracoles Emplumados: en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR