Cimienta Rey democracia española

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- La mayoría de los expertos coinciden a la hora de resaltar el papel de Juan Carlos en la transición democrática de España, que impulsó desde su nombramiento como Jefe del Estado cuando agonizaba la dictadura franquista en 1975.

Su primer gesto: respaldar a Adolfo Suárez, un político salido de las filas del franquismo que llegó a la Presidencia en 1976 y que empujó la nave democrática a pesar de que todos lo consideraban un heredero del antiguo régimen.

"Hizo una apuesta clara por cambiar el régimen franquista. El aval a Adolfo Suárez fue fundamental, porque el Rey era el único que tenía legitimidad tanto para los sectores moderados de la Oposición, como para los que pretendían continuar con el régimen franquista", dijo a Grupo REFORMA Rafael Calduch, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Con la familia real exiliada, Juan Carlos nació en Roma, Italia, en enero de 1938.

Su nacimiento pasó totalmente desapercibido en España, que en esos momentos se encontraba en plena Guerra Civil, luego de que un grupo de militares encabezado por el General Francisco Franco se alzara en 1936 contra el Gobierno legalmente constituido de la República.

Tras un periplo por varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR