Cimbran disputas a Iberoamérica

AutorÁngel Sastre

Especial

SANTIAGO DE CHILE.- El "¿Por qué no te callas?" que le lanzó ayer el Rey Juan Carlos de España al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en plena sesión de clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana, resume el clima de confrontación ideológica que opacó los acuerdos alcanzados en la cita chilena.

Minutos después de esa pregunta, mientras el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hablaba contra las empresas transnacionales españolas, el monarca se retiró de la sala.

Ésa fue la respuesta del Rey Juan Carlos a una sesión final llena de tensión y reclamaciones que se había iniciado con los ataques del Presidente Chávez contra el ex Mandatario español José María Aznar, a quien llamó "verdadero fascista".

Durante la misma sesión, el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho varias menciones hacia los "regímenes totalitarios", siempre mirando a Chávez, quien mantenía la cabeza gacha.

Después, Zapatero exigió respeto para su antecesor por haber sido un Presidente elegido democráticamente por el pueblo español.

"En más de una ocasión, le he dicho que hay una regla esencial en la vida pública general y las relaciones diplomáticas, que es referirse a los demás con respeto. Para ser respetado, hay que respetar", dijo Zapatero, originando la reacción de Chávez.

"Este señor (Aznar) es un fascista, un racista. Vino a Caracas y me dijo: 'Venezuela tiene petróleo, puede ser rica', me invitó a su club y me dejó claro que tenía que dejar las relaciones con Cuba, pero para mí, Fidel es un padre", respondió Chávez.

Zapatero volvía a tomar la palabra para pedir respeto. En un primer momento se vio la cabeza de Juan Carlos I, que señalaba y decía: "respeta tú". Zapatero intentaba calmar al Rey con la mano, pero ya era demasiado tarde. El Rey volvió a asomar y gritó: "¿Por qué no te callas?".

El altercado sólo fue el colofón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR