Cimbra a Protexa crisis financiera

AutorCésar Sánchez

Los cimientos del otrora floreciente grupo regiomontano Protexa se tambalean.

El pasado martes, un juez de distrito admitió la solicitud de concurso mercantil para seis compañías vinculadas a la construcción y la industria, áreas protagónicas en el grupo presidido por Humberto Lobo Morales.

La solicitud de acogerse a la Ley de Concursos Mercantiles, predecesora de la Ley de Quiebras, forma parte de una estrategia para sentarse a negociar adeudos que agobian a las seis empresas por 5 mil 500 millones de pesos.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en Nuevo León admitió el trámite de solicitud y el miércoles ordenó notificarlo al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

Las seis empresas son: Protexa Construcciones, Servicios Protexa Construcciones, Servicios y Asesoría de Proyectos, Tecnología e Ingeniería Avanzada, Corporación Protexa y Servicios Protexa Industrias, todas S. A. de C. V.

De acuerdo con analistas, la debacle financiera de las áreas de construcción de Protexa está relacionada con su imposibilidad de competir en financiamiento para obras de Gobierno definidas como "llave en mano" y Pidiregas.

Lobo Morales se quejó recientemente de que el Gobierno debería promover más inversiones en Petróleos Mexicanos, pero privilegiando a compañías locales sobre las foráneas.

"Es una competencia desleal porque no tenemos un fondo de gobierno, como los españoles, los franceses o italianos, que traen fondos de gobierno muy baratos", expresó Lobo Morales en julio pasado.

El representante legal de Protexa es el despacho Hamdan, Manzanero y Asociados, del Senador panista Fauzi Hamdan, de quien no fue posible conseguir su opinión en sus oficinas.

Marco Sotomayor, asesor financiero de Protexa, reconoció que el estado concursal es una alternativa de negociación para garantizar la supervivencia del grupo.

Los principales acreedores, dijo, son la Secretaría de Hacienda, el IMSS, Bital, Banobras y los tenedores de un Eurobono por 90 millones de dólares.

Sotomayor informó que la empresa ya trabaja en las propuestas específicas para cada acreedor y reveló, sin detalles, que analiza la venta de algunos activos.

"Nos debemos apegar a los términos que marca la ley. Aún con las prórrogas, no debe exceder de 15 meses, tiempo que consideramos más que adecuado", aseguró Sotomayor.

Todo se derrumbó

Protexa, que nació en 1945 y registró un explosivo crecimiento en los 70 de la mano de la obra pública y en un ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR